poker online

viernes, 23 de noviembre de 2007

La Isla de los Preguntones

Os voy a poner un par de acertijos correspondientes al primer capítulo de la segunda parte del libro ¿La Dama o El Tigre? de Raymond Smullyan. Muy sencillitos, son los que abren el capítulo. Poca cosa, en definitiva.

En algún lugar de las vastas extensiones del océano hay una isla muy extraña, conocida como la isla de los Preguntones. Su nombre se deriva del hecho de que sus habitantes nunca hacen afirmaciones; sólo hacen preguntas. Entonces, ¿cómo logran comunicarse? Lo veremos más adelante.

Los habitantes sólo hacen respuestas que requieren la respuesta sí o no. Cada habitante pertenece a uno de dos tipos, A y B. Los del tipo A hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es sí; los del tipo B hacen preguntas cuya respuesta correcta es no. Por ejemplo, un habitante del tipo A podría preguntar, "dos más dos, ¿es cuatro?" Pero no podría preguntar si dos más dos son cinco. Un habitante del tipo B no podría preguntar si dos y dos son cuatro, pero podría preguntar si dos y dos son cinco, o si dos y dos son seis.

1. Supón que te encuentras con un nativo de esta isla y te pregunta:
- ¿Soy del tipo B?
¿Qué deducirías?

2. Supón, en cambio, que te hubiera preguntado si era del tipo A.
¿Qué habrías deducido?

¿Fácil no? En cualquier caso, cualquier parecido con la filosofía es sólo un espejismo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tengo la respuesta:
.. .-. .-. . ... --- .-.. ..- -... .-.. .

Ignatius Reilly dijo...

Muy bien

Anónimo dijo...

Mira que me gusta la lógica, pero los acertijos éstos siempre me han tocado un poco las narices (no así las paradojas, eso sí que me gusta).

De hecho, el otro día estaba preparando la dichosa unidad didáctica para el CAP (cómo no, la he hecho de lógica) y cogí este libro y el de Juegos por siempre misteriosos para ver si pillaba algún texto para una de las actividades. Al final pensé ¡pero si yo misma no me aclaro con estas cosas! Y desistí. :(

Será porque soy rubia natural y me bloqueo enseguida. ¡Jajaja!