poker online

miércoles, 20 de febrero de 2008

Metafísica III: La edad Moderna

En la época moderna también se mantuvieron muchas disputas acerca del significado del término. Francis Bacon pensaba que la metafísica era la ciencia de las causas formales y finales, mientras que la física lo era de las materiales y eficientes. Para Descartes la metafçisica sigue siendo ciencia de lo trascendente, de cuestiones como Dios y la distinción entre alma y cuerpo. La metafísica sería posible como ciencia en tanto que partiendo de una certeza indubitable. Hume descartó la posibilidad de todo conocimiento trascendente y de la metafísica en este sentido. Sólo podemos conocer hechos y las relaciones de ideas de esos hechos.

Otros autores intentaron formalizar la metafísica, de tratar cuestiones metafísicas como cuestiones acerca de conceptos básicos tratados formalmente. Hacer de la metafísica una tarea cercana a la lógica. Así surgiría el término de ontología, en referencia a este tratamiento. La ontología puede ser entendida entonces como una metaphysica generalis. Es el caso de Wolf.

El auge y desarrollo de las ciencias positivas o naturales propició el cuestionamiento más radical de si la metafísica es posible como ciencia. Si es así, de qué se ocupa. Kant se ocupó de esto concluyendo, de modo análogo a Hume, que no es posible en su Crítica de la razón pura. Aunque a diferencia de Hume, él no desemboca en un absoluto escepticismo.

Ir a Metafísica I: Polémica sobre el origen del término
Ir a Metafísica II: Aristóteles y la tradición medieval
Ir a Metafísica IV: Los dos últimos siglos

No hay comentarios: