poker online

martes, 4 de diciembre de 2007

Introducción a Feyerabend

Éste es un vídeo que acabo de encontrar en Youtube acerca de la vida y la filosofía de ese filósofo que algunos llaman Fenerbahce y otros confunden con Randall McMurphy. En efecto, hablo de Paul Feyerabend.

Se trata de un breve bosquejo panorámico de los puntos cardinales de su pensamiento, nada especialmente revelador. De hecho hay frases copiadas íntegramente de la Wikipedia. Y el hecho de que la locutora del texto parezca sufrir un grave problema cognitivo no ayuda precisamente a tomarse en serio lo que dice. Tampoco el filósofo austriaco es muy tomado en serio en el mundo de la Academia. Así las cosas, ésta es una entrada que, por tanto, no cabe tomársela muy en serio.

Por otra parte... ¡es un vídeo de Feyerabend, el autor para el que la ciencia y la magia son cosas no necesariamente contrapuestas! Que Dios le bendiga.



6 comentarios:

David Baz dijo...

O la narradora no sabe leer o alguien le estaba apuntando con una pistola.

Yo voto por la segunda.

Qué mágico es Fenerbahce!! ¿Para qué queremos meteorólogos si existe la danza de la lluvia? ¿Para qué ir al médico si puedes ir al chamán de guardia? TODO VALE. Bienvenidos a la tierra mágica de colorines y golosinas de Feyerabend.

Ignatius Reilly dijo...

Algunas de las cosas que dice creo que son bastante acertadas, pero en otras se pasa mil pueblos. Le pasa un poco como a Nietzsche. Y al igual que el filósofo alemán, su escritura hace muy amena la lectura, sin necesidad de llegar a oscurantismos. Tengo que leer más cosas suyas.

David Baz dijo...

Si no quieres meterte demasiado (en su filosofía) te recomiendo "Matando el tiempo", es una autobiografía. Yo no lo he leído pero me lo han recomendado varias personas. Debe estar muy bien y deja un poco a parte las perladas extremas. Puede que cuando tenga tiempo yo también lo lea.
Yo estoy leyendo “La ciencia en una sociedad libre”, y me pone de una mala leche… Pero una cosa es verdad, es muy ameno a la hora de leerlo.

Ignatius Reilly dijo...

Ok. Me apunto el de matando el tiempo. No sé por qué, pero siempre me han interesado las autobiografías intelectuales y nunca me he leido ninguna. Esa y la de Russell creo que pueden ser dos buenas opciones para empezar. Gracias por la recomendación.

Anónimo dijo...

Definitivamente, a la narradora le estaban apuntando con una pistola.

Alan dijo...

El video no lo vi, ya que con textos íntegros de Wikipedia, no puede ser gran cosa. Pero Feyerabend es interesante. Alerta sobre el peligro de poner un único paradigma científico en un pedestal demasiado alto.