poker online

lunes, 20 de agosto de 2007

Dropkick Murphys - The Warrior's Code (2005)



1. Your Spirits Alive (2:20)
2. The Warrior´s Code (2:29)
3. Captain Kelly's Kitchen (2:48)
4. The Walking Dead (2:07)
5. Sunshine Highway (3:22)
6. Wicked Sensitivity Crew (2:59)
7. The Burden (2:56)
8. Citizen CIA (1:28)
9. The green Fields Of France (4:45)
10. Take It And Run (2:44)
11. I'm Shipping Up To Boston (2:46)
12. The Auld Triangle (2:28)
13. The Last Letter Home (3:32)
14. Tessie (4:15)

A esta gente la conocí gracias al tema principal de la película Infiltrados (dicho sea de paso, peliculón). Rápidamente indagué por la red para saber quienes eran esos que mezclaban tan bien las guitarras con los instrumentos típicos del folk irlandés. Y es que cuando salí del cine después de ver la joyita de Scorsese no podía parar de tararear I'm Shipping Up To Boston. Porque así se llamaba la canción. Y el grupo: Dropkick Murphys.

La música de DKM oscila entre el hardcore y el punk rock más callejero con gran alternancia de voces. Sin embargo, lo que los define musicalmente es la inclusión de gaitas y otros instrumentos tradicionales de Irlanda. No hay que olvidar que DKM es un grupo formado por un puñado de hijos de inmigrantes irlandeses que se asentaron en la ciudad de Boston, y esas raíces celtas son fielmente materializadas en su música. Con ello, consiguen crear una propuesta que se aleja de las coordenadas estilísticas estandarizadas en la escena del punk rock y del hardcore estadounidense.

El pueblo irlandés posiblemente haya estado más tiempo en guerra que cualquier otro a lo largo de la historia. Desde la época de los celtas, antes de la llegada del cristianismo con San Patricio en el siglo V, y hasta la independencia del Reino Unido en 1921, han rechazado cualquier forma de gobierno centralizado exterior. Desde las invasiones normandas en el siglo XII hasta la guerra de la independencia contra Inglaterra, han luchado contra los distintos jefes y monarcas extranjeros, tomando paulatinamente conciencia de su identidad nacional. Y ésta suelen manifestarla con una pinta de cerveza en la mano.

Posiblemente Irlanda no sería lo que es sin la presencia del alcohol. Conocida por todos es la fama que tienen los habitantes de la isla a tener pequeños deslices con las bebidas espirituosas. Y es que para bien o para mal, en Irlanda son unos borrachos. La música de DKM refleja perfectamente ese espíritu alcohólico intrínsecamente relacionado a la cultura irlandesa. Es más, consiguen manifestar fielmente la euforia que se produce al estar en medio de una borrachera tras conquistar la victoria después de una batalla (o pelea o altercado o disturbio).

The Warrior's Code es su quinta entrega discográfica, nuevamente efectuada por la independiente Epitaph. En ella mantienen las constantes de pasadas placas: velocidad, garra y grandes dosis de buen rollo. Como en la inicial Your Spirits Alive, una canción de puro hardcore marca de la casa, en la que la presencia de gaitas y acordeones le otorgan el toque distintivo al sonido final de la canción. The Warrior's Code, el tema homónimo del disco, se demarca hacia un terreno más punk rockero en cuanto a batería y guitarras. Una composición en la que la gaita toma el protagonismo y la alternancia en las voces es la norma.



Los arrebatos alcohólicos en estado puro llegan con Captain Kelly's Kitchen, una canción que parece sacada de cualquier burdel de la irlanda más profunda, con ese ritmo juguetón, los instrumentos tradicionales tomando nuevamente el protagonismo y la superposición de distintas voces más propias de unos hooligans que de una banda de rock. Una canción que desprende aroma etílico por todos los poros. El primer single del disco es Sunshine Highway. Otra composición de alegre punk rock con una marcada melodía y la inclusión de un solo de guitarra.



Wicked Sensitive Crew no baja el listón del album en una composición 100% DKM, en la que hablan acerca de lo distintos tipos de "punkies" en un tono satírico. En The Burden y en Citizen CIA se alejan de las coordenadas de la música tradicional irlandesa para depararnos dos temas de punk rock y de ácido harcore respectivamente.

The Green Fields Of France es una tránquila balada, con un tono melancólico y fúnebre, en la que sin duda se trata de la canción más irlandesa de toda la placa. La letra es un sentido homenaje a todos los soldados irlandeses que dieron sus vidas en la primera guerra mundial por la causa de la libertad en contra del antiguo régimen. Lo más emotivo del disco. Take It And Run, una canción punk rock en la que no usan demasiados ornamentos, sirve como antesala de la mejor canción del disco, y que más seguidores les habrá reportado. No es otra que I'm Shipping Up To Boston. Sobran las presentaciones, pero para los que no la hayan escuchado, decir que se trata de un medio tiempo, con ciertas dosis de contundencia y de mala leche. Lo mejor es que la escuchéis vosotros. A modo de apunte decir que la letra de la canción está inspirada en un poema del escritor, poeta y músico folk estadounidense Woody Guthrie.



The Auld Triangle
es una canción que comienza con una instrumentación muy celta para derivar hacia terrenos hardcoreros. The Last Letter To Home supone una nueva dosis de hardcore celta marca de la casa. Tessie pone el cierre al album con la que es una adaptación del himno del equipo de Baseball de la ciudad de Boston, los Red Sox, con motivo de la consecución por su parte de las World Series.

Dropkick Murphys, con este The Warrior's Code, han conseguido firmar un album muy entretenido. Sin más pretensiones que las de conseguir hacer pasar un buen rato, los chicos de Boston logran cumplir con su cometido, a pesar de que la placa pierde con el número de escuchas. No obstante, conseguirán captar oyentes más allá de las fronteras de su estilo, pues su propuesta, llena de jocosidad, resulta ser perfecta para tomar unas cervezas y enciegarse en compañía de los colegas.

Me quedo con: I'm Shipping Up To Boston, The Warrior´s Code, The Green Fields Of France, Captain Kelly's Kitchen.
Si te gustan: NOFX, The Clash, la música celta mezclada con rock estilo Celtas Cortos.

Puntuación: 7.9 /10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantan los dropkick :) los conozko desde ace un año.. y no paran de sorprenderme :) ncantadiismsm q los conozka alguien x aki tb.. jajaja d dodne soi debo d ser la unica jajja q los conoce :) mil besoss!!! :)

blog perfecto dedicado a los dropkick :) sige asiiii muaaa

Anónimo dijo...

eii agregamee :) e visto tus libros y peliculas y musca sobre todod!!!! y nos parecemos en muchos aspectoss :)

seria un placer hablar un pocoo :)

byee(K)

labyrinthine_revenge@hotm..