poker online

sábado, 11 de agosto de 2007

Volbeat - Rock The Rebel / Metal The Devil (2007)



1. The Human Instrument (4:29)
2. Mr. And Mrs. Ness (3:47)
3. The Garden's Tale (4:52)
4. Devil Or The Blue Cat's Song (3:16)
5. Sad Man's Tongue (3:06)
6. River Queen (3:41)
7. Radio Girl (3:46)
8. A Moment Forever (3:43)
9. Soulsweeper #2 (4:03)
10. You Or Them (4:11)
11. Boa (jdm) (3:46)

Volbeat (de la unión de volume/volumen y beat/ritmo) son una banda procedente de Dinamarca que tocan una especie de punk-metal con influencias del hard rock, el country e incluso del rockabilly. Formados en 2001, en 2005 editaron su disco debut The Strength / The Sound / The Songs, con el que cosecharon numerosos éxitos y galardones en su tierra natal. En 2006 tocaron en el festival de Roskilde, junto a artistas como Madonna, Pink Floyd, Korn o Eminem, recibiendo una puntuación de seis sobre seis por parte del diario danés BT. Dos años después de su disco debut nos presentan Rock The Rebel / Metal The Devil.

La primera impresión tras unas pocas escuchas es que nos encontramos con los mismos Volbeat de hace dos años, pero si cabe acentuados y mejorados. La voz de Michael Poulsen sigue tan perfecta como siempre, con ese toque a medio camino entre un James hetfield y un Danzig. Las guitarras siguen despachando riffes contundentes y la batería sigue estando bien engrasada bajo el control de Jon Larsen.

Pero si hay algo realmente destacable en este Rock The Rebel / Metal The Devil son las melodías que ha conseguido lograr el señor Poulsen. Este disco confirma al vocalista danés entre la liga de los grandes del metal europero y, por extensión, mundial. Lo que diferencia a un buen cantante de un cantante superior no es la entonación, la modulación o el número de octavas más que uno pueda conseguir sobre el otro. Lo que hace al cantante superior es escribir grandes melodías que se te queden en la memoria. Y eso es algo que al señor Poulsen se le da bastante bien. Ejemplos de ello son la trágica y melancólica Mr. And Mrs. Ness o la punky y dicharachera Radio Girl, en la que nos muestra la influencia del rockabilly y de Elvis Pressley en su modo de cantar.



Siguiendo el repaso a las canciones del disco los arrebatos de country metal los encontramos en la sagaz The Human Instrument y en Sad Man's Tongue, en la que por un momento da la sensación de que Johnny Cash se hiciera de golpe y porrazo el líder de los Misfits. A Moment Forever sigue la misma tónica, con unos versos cantados en plan Elvis y un estribillo acompañado de guitarras melódicas típicas del heavy.

El medio tiempo del disco llega Con Soulweeper #2, continuación de la canción del mismo nombre de su disco debut. En You Or Them, Boa (jdm) o River Queen dejan a un lado sus influencias country para parir tres tema que para sí lo quisieran cualquiera de los imitadores de los Metallica del Black Album, incluidos los Metallica posteriores al Black Album.

He dejado para el final del análisis, la que para mi gusto es la mejor canción de todo el disco, aunque esto, como todo en estas cosas, sea interminablemente discutible. No, no es la punky y acelerada Devil Or The Blue Cat's Song, sino la también punky, pero con ramalazos épicos, The Garden's Tale. Todo un himno. Y si no lo creéis, escuchad.



Hacía tiempo que no escuchaba un disco de puro y llano metal tan divertido y desenfadado, aunque con momentos de seriedad, como este Rock The Rebel / Metal The Devil de los daneses Volbeat. No es un prodigio técnico. Ni siquiera tiene solos de guitarra. Pero emana feeling y ciertas dosis de originalidad por los cuatros costados. Y eso es algo que de ser así, supone un antídoto para lo que son los dos principales venenos del metal hoy en día.

Me quedo con: The Garden´s Tale, Radio Girl, Sad Man's Tongue, Mr. And Mrs. Ness y, en general con la voz de Michael Poulsen.
Si te gustan: Metallica, The Misfits, Johnny Cash, Elvis

Puntuación: 9.2/10

No hay comentarios: