poker online

jueves, 19 de febrero de 2009

Ad Astra (9)

Platón dijo una vez (lo digo como si hubiera estado allí, ahí delante, memorizando las doctrinas orales) algo así como que sólo los muertos alcanzan a ver el final de la guerra. Sería gracioso pensar que el bueno de Platón se refiriese con la guerra a alguna suerte de conflicto armado entre entidades teóricas y evanescentes con su arsenal militar teórico y evanescente y sus bajas teóricas y evanescentes. Bueno, esto no tendría ni puta gracia, pero tampoco me lo espetéis en cara; estoy bastante perjudicado.

El motivo principal de esta entrada era poner una canción festiva que encajase con el espíritu fiestero y altanero que los carnavales despiertan en todos nosotros. Había pensado en Sex Type Thing de los, según creía, conocidísimos (iluso de mí) Stone Temple Pilots. Es una canción que me activa, por así decirlo, el modo fiestero. (Sí, funciono por modos.) Pero dos cosas me han hecho cambiar de opinión. La primera es que no he encontrado rastro de una versión decente del tema (en videoclip promocional o en directo, me es indiferente) interpretada por el propio grupo y no por Velvet Revolver. Ni en youtube, ni en metacafé, ni en dailymotion, ni en vimeo, ni en dalealplay. Nada, cero. Esto, por sí sólo, no es impedimento para que me las ingenie para poner el vídeo de otra forma (algo de la forma que pase desapercibida a ojos de la Warner). Y entonces ha sucedido lo que ha motivado mi renuncia absoluta a perder el tiempo subiendo una canción a expensas de que todo el mundo la conozca y diga algo como, "que grande es esta canción y cuánto hacía que no la escuchaba". El suceso es evidente: nadie la conocía. ¿Para qué y con qué sentido voy a hacer eso si me doy cuenta de que a nadie le suena? ¿Para que conozcan una nueva canción? Para eso no pongo esa, pongo ésta otra.



Es la diferencia entre hacer algo a sabiendas insustancial y que otro lo haga por ti, con la diferencia adicional de que, en algún sentido, ese otro en realidad no ha hecho nada insustancial. Ad Astra de Arcturus.

Ad Astra, que viene a significar algo así como hacia los astros o hacia las estrellas, es un latinajo al que se le puede seguir la pista a través de textos de Virgilio y Séneca. El filósofo cordobés en concreto escribió "per aspera ad astra", que viene a significar algo así como a través de todas las dificultades hacia las estrellas, que a su vez podría querer decir que toda empresa es posible si se poseen los cojones necesarios para llevarla a cabo y no quedarse a medias. Lo cual, evidentemente, es falso. Pero a todos parece alentarnos pensar lo contrario, osea, lo que decía Séneca. Y está bien que ello sea así.

Por otro lado, Arcturus fue una especie de proyecto paralelo de varios de los estandartes de esa cosa llamada black metal que en los 90s pareció algo incluso novedoso. Pero lo cierto es que si hay algo que haya podido ser, ya no novedoso u original, sino simplemente interesante en algo relacionado con ese estilo y esas bandas, ello, sin duda, fue Arcturus. Si les gustan las etiquetas, llámenla música bizarra, avant-garde si quieren parecer interesantes, con elementos sinfónicos, góticos, industriales y electrónicos y, obviamente, metaleros. Si, por el contrario, todo eso les da igual, entonces descárguense como puedan la siguiente obra maestra: La Masquerade Infernale (algo en lo que precisamente se me parecen convertir todos los carnavales en cuanto mis transaminasas entran en acción). No les decepcionará. El presente corte es la segunda pieza del disco.

Una última cosa. Las ilustraciones del vídeo pertenecen al artista polaco Zdzisław Beksiński, al cual no conocía. Era en este sentido en el que ese otro del que hablaba antes no había hecho en realidad nada insustancial. Imágenes postapocalípticas, postbélicas y, en general, post-todo.

No sé si Platón en el fondo era un posmoderno (en realidad no lo creo, aunque sí sospecho que el posmodernismo retornará a Platón, con otra etiqueta claro), pero algo me dice que la ilustración de 2:15 le gustaría. A mi me fascina.

4 comentarios:

Raúl dijo...

La canción es la órdiga, ya me la he oído bastantes veces seguidas, ahora sólo me falta conseguirla. Objetivo cumplido. La verdad es que a un bloguero, entre otros marcianos, le gusta eso de hacer cosas sustanciales de vez en cuando. Yo suelo hacerlas insustanciales, hace poco puse un vídeo de una canción de los Pistols que todo el mundo conoce, para que me dijeran quizás: Oh, qué gran canción. jeje

Cojonudo post, no te ha quedado muy festivo, pero mola como está hilado, y el reclamo de esa imagen en concreta que le gustaría a Platón ¿? ¿y a quién no? lleva a ver un montón de buenas imágenes, obras, vamos.. y escuchar una canción cojonuda. Los que no al conozcan, se quedan con las ganas de saber cual es esa 'famosa' canción, y que al busquen si quieren, se quedó sin nacer aquí. En fín, qué horas son estas.. ya basta de insustancializarte el blog, me largo a sobar.

Anónimo dijo...

Me parece muy pobre por tu parte el no ser lo suficientemente perseverante como para buscar el video de la cancion conocidisima que me enseñaste. Con esa actitud el puto grupo va a seguir estando en la memoria y en la estanteria de los 4 fans que tendra el grupo, entre ellos tu.

En otro orden de cosas, Ad astra es demasiado fiestera y bizarra hasta para ti, pero reconozco que es mejor opcion dada la desmotivacion.

PD: Y hablando de motivacion, que alguien le diga a Ignatus que continue con el maldito corto para que no tenga que hacerlo yo.

Raúl dijo...

Me pasaron Radical cut, del mismo grupo, y la verdad es que parece de otro grupo. Está bien, pero tengo que aprender a pillarle el gusto al doble bombo, sigue sin llegarme demasiado si dura mucho, a lo death. Aunque Arcturus no es death, es una fusión extraña de esas con un nombre extraño, parece ser.

Pese a todo em quedo con Ad Astra, es la hostia.

Ignatius Reilly dijo...

En emule tienes el disco completo