poker online

sábado, 11 de octubre de 2008

El dinero como deuda

Es falaz y es incompleto, pero esencialmente escupe un puñado de verdades. Pa' tos los que no habéis dau na' de economía os resultará útil: os mostrará el esqueleto del sistema.


5 comentarios:

JOAKO dijo...

Gracias Ignatius, muy buen documental que no conocia, la primera parte es muy brillante y basicamente es histoía, pero no cuenta nada de como esta deuda se empaqueta y se vuelve a vender, lo cual agrava la situación y es lo que ha creado esta crisis y la del 29, porque es lo que cierra el circulo. En todo caso estoy de acuerdo en que el límite de la economia está en el límite de los recursos y el trabajo para transformarlos en productos o servicios, esto no es ilimitado y es la verdadera espada de Damocles, este modelo nos ha servido para crecer y tecnificarnos, es decir ha sido útil a la humanidad, pero es perverso y debe cambiar o caminaremos hacia la autodestrucción. La segunda parte del documental es la que ya no tengo tan clara, las posibles soluciones pasan por una nueva ordenación de la economia, y esto es imposible hacerlo sin transformaciones sociales muy profundas, este sistema nuestro, no hay que olvidarlo, hunde sus raices en las características intrinsecas del hombre como unidad extrapolandolas a la humanidad como conjunto de sociedades, es decir es el reflejo de nosotros mismos, solo en la medida en que realmente podadmos transformarnos a nosotros mismos lo podremos hacer con el sistema. Ahora mira a tu alrrededor, realmente ves capacidad de transformación personal, como siempre se dice solo los más jovenes y algunos mayores poseen esta cpacidad, y debe ser apoyada por la misma sociedad que crea el sistema a su imagen. La sociologia y la pedagogia son las claves del cambio, y en el reportaje se habla poco o nada de ambas. Este, ni no otro, es el origen de mi misantropía. Como dijo Felipe II "des pues de mi el duiluvio", aunque he sido tan inconsciente de tener hijos, eso me lo complica todo, ¿tendre que tener más fe en el ser humano? pues ciertamente la unica salida que veo a todo esto esta en la ciencia y la inteligencia humana de unos pocos, si esa producción se potencia es lo único que puede romper este circulo.Aún así y desgraciadamente, saldremos de esta y seguiremos caminando hacia la autodestrucción si no ralentizamos u optimizamos recursos, y eso es labor de todos.
Perdona el rollo Ignatius, pero es que me provocas...

Ignatius Reilly dijo...

Sí,a la primera parte le faltan varios parches para llegar a ser algo minimamente completo. Y la segunda peca de no especificar los medios para llegar a materializar lo que propone. Algunos de ellos los mencionas tú, y uno tiene la sensación cuando los piensa de que que son tan difíciles de implementar que parece que sólo un cataclismo económico real podría hacerlos posibles. Por ello la segunda parte peca de utópica, aunque dada la actual situación y dada la inercia del sistema...

Ayer hablaba de cosas parecidas con un colega. ¿Qué mundo vamos a dejar no a nuestros hijos ni a nuestros nietos, sino solamente dentro de 30 años? ¿Qué mundo vamos a dejarnos a nosotros mismos? La cosa está jodida. Todo parece depender de la educación que se de a las nuevas generaciones; educarla en los valores adecuados como la responsabilidad ante las acciones, derechos que conllevan deberes, solidaridad frente al que carece de oportunidades, etc. Sin embargo soy tan pesimista respecto a esto que tiendo a pensar que por toda la educación que se le da al ser humano, éste al fin y al cabo, y de un modo innato, genético o como un código de barras, acaba destápandose como lo que auténticamente es:un lobo para sí mismo. Bien pensado, sin la avaricia no hubiéramos podido sobrevivir cuando aún no éramos sino proyectos de homo sapiens sapiens. Pero eso es una cosa y otra muy distinta es ser ávaro no con las demás especies sino con nosotros mismos. El salto de la especie al individuo en la avaricia...

Cuanto más lo pienso e intento jacer el esfuerzo de imaginación de representarme una hipotética historia del universo a ojos de una sociedad plenamente desarrollada moral y científicamente, no puedo evitar pensar que si se concediera un premio darwin no a un individuo sino a toda una especie en su conjunto, los seres humanos seríamos los principales candidatos a ganarlo.

Lo mío no es misantropía, pero se le parece.

Silvia_D dijo...

No puedo ver el video, no hay manera, lo seguiré intentando.

Cómo andas, te tengo perdido, lo siento, pero es que no tengo ganas ni fuerzas para pensar, estoy en secano :(

Te dejo besos y deseos de un feliz domingo, guapo :)

Silvia_D dijo...

Gracias por darme noticias tuyas, te echaba de menos querido niño :)

Tú centrate en los estudios que ya tendrás tiempo para esto, pero de todas maneras, pasa de vez en cuando a dejarme algún cachito de ti, no quiero perderte, vale?

Besos y buen domingo

Anónimo dijo...

this is death, of course